Compartiendo y creciendo juntos

Compartiendo y creciendo juntos (ELLA)

Esta vez es el turno de la habitación de Katixa, mi hija. Este es otro de los espacios que decido compartir contigo, porque ponerte este ejemplo de Restyling, en esencia pura, me ayuda a explicar cómo trabajo en KALMA DEKO y porqué confío en el inmenso poder transformador de esta técnica de diseño. En esta ocasión, además, puedo mostrarte la progresión de dos proyectos de Restyling con el paso del tiempo en la misma habitación. Es doblemente útil ver este reto conseguido ya no una, sino dos veces. Verás porqué es una herramienta mágica, deja que te lo cuente!

Te muestro el mismo dormitorio en el diseño que realicé hace unos años cuando nos mudamos a nuestra casa (es el del papel a rayas de colores). Mi chiquitina tenía entonces cuatro añitos y decidí utilizar colores vibrantes, aunque con una apuesta limpia y coherente para que no resultara excesivo. Un tiempo después, sus gustos y necesidades cambian y es momento de que el espacio se adapte a la «jovencita niña «que lo habita y pensado en la «nueva adolescente» que lo habitará. Aquí es donde con ella como guía y cómplice ideo el diseño actual (es el del papel de «nubes lilas» que Kati escoge emocionada).

El reto era complejo, pues pedí en plano unir las dos habitaciones contiguas e idénticas por una puerta corredera doble que conectara este espacio con el de al lado, que es la habitación de mi hijo mayor Alex. Opté por esta opción, porque, de este modo, conseguía un lugar mayor de convivencia en común, al mismo tiempo que recuperan privacidad cerrando las puertas divisorias. Visualmente había que conseguir dos espacios diferentes, para dos niños de personalidades muy diversas, que al verse con las puertas abiertas, mantuvieran una unidad cromática y de estilos equilibrada.

Como base, elegí un armario empotrado blanco con una gran capacidad de almacenaje. Cubre radiador blanco para darle continuidad a la carpintería igual que la puerta y zócalos. La cama alta con otra supletoria y grandes cajones, vino de nuestra casa anterior y la situé en esta posición para que pueda abrirse del todo cuando invita a alguna amiguita a casa. Podemos extenderla totalmente cerrando la mesa de estudio, que al plegarse fácilmente queda en un rinconcito como mesilla de invitados con sólo 30 CMS. Este mueble, habitualmente se utiliza con una sóla ala extendida y nos deja paso abierto para acceder a la ventana. Cuando es preciso y necesitamos una superficie mayor, entra totalmente extendida y alcanza el 1’55 CMS de tamaño siendo súper útil también para estos usos más esporádicos. Así que en pocos metros, el diseño es súper funcional y nos ofrece todas las combinaciones necesarias.

Si te fijas en los dos diseños, verás que las piezas principales continúan siendo las mismas. Pero, le hemos dado la vuelta al aspecto del dormitorio para adaptarlo a la evolución de Kati. En el diseño de la nueva habitación, la lila, el cambio de papel, el nuevo tono en la pared, los nuevos textiles, espejos, el cuadro que encargamos a un artista local con los dos conejitos (animal que junto con el gato ella adora)…se unen para crear un entorno con una gran transformación.

El TALLER de actualización de muebles de KALMA DEKO también me ha resultado cómplice en este cambio. La cama, cuyo color haya estaba más presente en el diseño primero, pasa a tener los cajones blancos ahora y le hemos hecho un degradado en tonos morados para integrar la colcha con mayor armonía, aprovechando que nos convenía reparar esta zona que tenía varios desperfectos del uso de años atrás.

Y del TALLER también salen los tableros que a modo de friso cubren el lateral de la cama y protegen la pared de roces. Siguiendo con su pasión por los gatos, hemos aprovechado unas joyitas que en nuestro stock se reservan para ocasiones especiales (son las alas laterales de una mesa de comedor antigua). Necesitaba hacer unas piezas que rompieran suavemente la uniformidad de los tonos lila y blanco que Katixa había escogido como base del dormitorio y que desde la neutralidad de los grises mantuviese la armonía cromática dándome un comodín de color.

Estos últimos ejemplos hacen del espacio un lugar con elementos reutilizados que hacen que Katixa vaya a poder crecer en un entorno inspirado en ella y lleno de guiños que la abracen en su espacio. No podía gustarme más el proceso y el resultado!!

Compartiendo y creciendo juntos (ÉL)

Con estas imágenes te comparto la continuación del proyecto anterior (ELLA), porque como te explico son las dos habitaciones contiguas de mis dos hijos, que decidí comunicar con una doble puerta corredera.

Ahora es el turno de la de Alex, mi hijo mayor que llegó a esta casa con ocho años, para cuya edad diseñé la habitación del papel de rayas. Pero como estaba previsto, realizando algunos movimientos y cambios superficiales, el espacio se transformaría en un dormitorio con aire adolescente preparado ya para muchos años. Esta evolución que muestran las dos propuestas se ha hecho realidad aplicando las técnicas del Restyling. Es un claro ejemplo de cómo puede llevarse a cabo una transformación tan importante, reutilizando todo lo aprovechable con lo que ya contábamos e introduciendo las modificaciones oportunas para cambiar todo aquello que ahora ya no es útil. El niño que fué, disfrutó la habitación de rayas de «kolorintxis» unos años y el jovencito que ahora es, tiene su refugio en la nueva de color gris que él eligió. Hicimos esta selección pensando en su preferencia y yo, además, buscaba también un papel, unos textiles y complementos cuyo color y diseño resultaran compatibles con la estética de la habitación de Katixa, dado que el acceso de la doble puerta corredera que hay entre los dos espacios crea una gran conexión visual que yo quería mimar. No me resultó fácil complacer a los dos, pero todos pusimos algo de nuestra parte y lo logramos!!

El niño necesitaba un amplio armario empotrado. Lo encargué en blanco para dar continuidad al resto de la carpintería, incluído el cubre radiador. No hay muchos metros y la ventana tampoco es muy grande, por lo que me apetecía la claridad y potenciar el efecto de amplitud.

Opté por comprar una litera. Me dejaba libre el espacio inferior, que en este caso aproveché para colocar un sofá muy utilizado en el día a día y pensado para extenderlo como cama secundaria cuando invitamos algún amigo.

La mesa de estudio tiene tres posiciones que me permite flexibilizar y sacar todo el partido al rincón de la ventana: totalmente recogida ocupa sólo 30 CMS, puede utilizarse con una sóla ala extendida para estudiar e incluso pueden abrírsele los dos aleros para compartir el espacio colocando dos sillas. Todo encaja cómodamente y con el uso te puedo decir que siento que no era posible sacarle más «jugo» a este espacio. Me encanta!!

Si lo miras conmigo, verás que los muebles han permanecido para el nuevo diseño – adolescente (con papel de triángulos grises). El único que he sustituído es el sofá cama; cambiar éste era imprescindible, pues el azul del principio era «heredado» y resultaba poco confortable para dormir en él. Aprovechando esta necesidad, opto por uno cuya tapicería esté a prueba de jovencitos y que no me comprometa la elección del resto de los elementos. Vamos a recordar que en mis diseños, siempre mantengo como prioridad equilibrar la funcionalidad y el diseño. Sabiendo, es posible compatibilizar los dos conceptos y yo hago que no tengas que renunciar a nada. Bien!

Ahora te cuento, con el permiso de Alex, al menos uno de los múltiples guiños que hemos puesto para conectar con su personalidad y con su mundo emocional. Allá voy…el cuadro de la preciosa bulldog francesa que ves, es un retrato que una artista ha hecho para nosotros. Esa perrita ha sido nuestro tesoro peludo muchos años y ahora que ya no vive, quisimos rendirle homenaje y al mismo tiempo tenerle más presente aún en nuestras vidas y seguir honrando el delicioso vínculo que Yola y Alex habían creado.

Estos detalles que, de no conocer su historia no pueden apreciarse, son los que hacen que un diseño vaya mucho más allá de lo apreciable y van directos a cuidar profundamente de sus moradores.

Así es como lo he hecho para mí familia y así es como lo haré para tí, porque yo no sé ni quiero trabajar de otro modo.